[:es]4 de enero de 2018
Damen Shiprepair & Conversion recibió un contrato para llevar a cabo la conversión de una draga al sistema dual fuel combinando GNL y diesel marino. Será la primera conversión de este tipo que tendrá lugar en Europa. El contrato fue otorgado por GIE Dragages-Ports con sede en Rouen con respecto a su draga de tolva de succión de 117 m, 8500 m³, Samuel de Champlain, y los trabajos se llevarán a cabo en Damen Shiprepair Dunkerque. Actualmente se están llevando a cabo una serie de estudios y se están ordenando equipos.
Según el contrato, Damen suministrará un paquete llave en mano que incluye ingeniería, obtención y soporte. El sistema de propulsión actual de Samuel de Champlain es diesel marino-eléctrico, por lo que el paquete incluye el cambio de generadores a modelos dual fuel y la instalación de instalaciones de almacenamiento de GNL a bordo. El buque fue construido en 2002 y es el más grande en la flota de GIE Dragages-Ports. Con sede en el Gran Puerto Marítimo de Nantes-Saint-Nazaire, el barco divide su tiempo entre los estuarios del Loira y el Sena.
El proyecto de conversión cuenta con un subsidio de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea a través de su programa Conectar Europa (CEF). Para lograr el financiamiento, GIE Dragages-Ports formó un consorcio franco-español de 12 miembros llamado “S/F SamueLNG for a Blue Atlantic Arch” con el objetivo de promover el uso de GNL en buques de corta distancia activos en las costas atlánticas de España y Francia y hasta en el Canal de la Mancha.
La conversión, programada para el otoño boreal de 2018, demostrará la viabilidad del uso de GNL como combustible en embarcaciones más pequeñas y le permitirá a GIE Dragages-Ports cumplir su misión de optimizar costos a través de menores facturas de combustible y menos mantenimiento del motor, mientras ofrece emisiones de CO2 muy reducidas. “Esperamos que esta conversión demuestre a otros buques de cabotaje los beneficios de la conversión a GNL y marque la primera etapa del desarrollo de una red de abastecimiento de GNL en la costa atlántica de Europa continental”, dijo Jean-Pierre Guellec, CEO de GIE Dragages-Puertos.
Fuente: Damen y NGV Journal[:]