El pasado 6 de febrero Scania presentó en sus instalaciones el autobús Interlink MD GNL, propulsado por gas natural licuado, un vehículo ecológico y responsable con el medio ambiente que no tiene ninguna pérdida de competitividad: cuenta con una autonomía de 1.000km que le permite recorrer la distancia A Coruña-Sevilla utilizando solo GNL y sin necesidad de repostar por el camino. Adicionalmente, en una comparativa con un vehículo diesel, permite un ahorro de costes del 20% en todo el ciclo de vida del vehículo -tomando como referencia una vida útil de 10 años y recorriendo 100.000km por año-.
Este vehículo es el primer autobús de media y larga distancia propulsado por GNL de Scania. La compañía cuenta con un gran portfolio de autobuses propulsados por energías alternativas, entre ellos gas natural comprimido (GNC), pero sin duda el autobús de GNL es un hito importante para la movilidad sostenible en el sector de transporte de pasajeros.
Durante la presentación, la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, explicó los beneficios del gas natural y renovable en la movilidad, así como el estado de desarrollo de este combustible en la actualidad en España.
El gas natural reduce hasta casi cero las emisiones contaminantes que afectan a la calidad del aire y, por tanto, a la salud: elimina las emisiones de azufre y PM, reduce en un 85% las emisiones de NOx y un 100% las emisiones de NO2.
En 2018, este combustible se ha posicionado como la mejor alternativa para el transporte profesional, con más de 500 camiones de GNL y más de 400 autobuses de GNC matriculados. Esto supone un aumento del 123% y 20% respectivamente con respecto al año 2017.