Grupo HAM desarrolla el primer proyecto en España de Biometano 100% vehicular que permitirá a sus clientes disfrutar de un combustible neutro en carbono en su red de estaciones de servicio, formada por más de 80 puntos de gas natural comprimido y gas natural licuado.

El proyecto parte del biogás generado en una planta de codigestión anaeróbica de residuos, procedentes de la industria agroalimentaria y de una explotación bobina, situada en la Granja Mas Jonquer de Vilanant, Girona. La planta de biogás es propiedad de Apergas, empresa dedicada a la ingeniería, desarrollo y explotación de plantas de biogás.

La filial de HAM, FNX Liquid Natural Gas, ha instalado un equipo modular de upgrading que permite purificar el biogás, que contiene un 50-60% de metano, incrementando su calidad y obteniendo una pureza de metano superior al 99%.

Una vez disponible el biometano, pasa por un equipo de compresión que permite aumentar su presión hasta los 250 bar, para almacenarlo en tube trailers, que se utilizan para transportar el biometano vehicular, a través de un gasoducto virtual, con destino a las estaciones de servicio, donde se gestionarán 200 Nm3h de biogás, equivalente a 2000 Kg de Bio GNC al día.

HAM, aprovechando la disponibilidad de biometano comprimido en origen, también instalará un surtidor en Vilanant, que permitirá repostar a los vehículos de la zona.

Deja una respuesta