El Gobierno de Portugal ha lanzado una primera convocatoria por valor de 62 millones de euros en el ámbito de “Apoyo a la producción de hidrógeno renovable y otros gases renovables”, que forma parte de un paquete total de 185 millones incluido en el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR ). Los proyectos destinados a la producción de gases a partir de fuentes renovables para autoconsumo y / o inyección a la red pueden solicitar las ayudas – con el Fondo Ambiental y hasta el 30 de diciembre.

Los tipos de operación sujetos a la presentación de solicitudes, dentro del alcance de esta convocatoria, son:

Proyectos para la producción de gases a partir de fuentes renovables, en el sentido del inciso

  1. bb) del artículo 3 del Decreto Ley No. 62/2020, de 28 de agosto, referido al desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías (con el mismo TRL o mayor a 6), desde la producción hasta el consumo, que puede abarcar diferentes cadenas de valor (la unidad puede ser propiedad de sí misma o de terceros);

Proyectos para la producción de gases a partir de fuentes renovables, en el sentido del inciso

  1. bb) del artículo 3 del Decreto Ley No. 62/2020, de 28 de agosto, con tecnologías probadas (con un TRL igual o superior a 8) y que aún no están suficientemente difundidos en el territorio nacional, desde la producción hasta el consumo, y pueden abarcar diferentes cadenas de valor (la unidad es propiedad de la propia empresa o de terceros).

El objetivo por ahora es financiar los primeros 88 MW (de un total de 264 MW) de capacidad de producción de este gas renovable en territorio nacional. Se reembolsará el 100% de los gastos subvencionables (inversión correspondiente al sobrecoste de un proyecto para producir gases a partir de una fuente renovable, frente a una instalación convencional).

La dotación máxima por proyecto será de 5 millones de euros, que podría duplicarse a 10 millones si los proyectos prevén inversiones en varios tramos de la cadena de valor (producción, distribución y consumo final).

 

Deja una respuesta