[:es]Recientemente se llevó a cabo en las instalaciones de IDIADA una reunión del grupo de trabajo que está desarrollando el proyecto de adaptación de dos straddle carriers (o carretillas pórtico) del Port de Barcelona a GNL. Esta iniciativa cuenta con la participación de las dos terminales de contenedores del puerto (APM Terminals Barcelona y BEST) que ceden las máquinas. Consiste en la modificación de los motores diesel para que puedan funcionar con gas (motores dual fuel o motores 100% gas) y la incorporación de los correspondientes tanques de GNL.
El proyecto, pionero en las terminales de contenedores del Mediterráneo, incluye el análisis de las necesidades y prestaciones de estas máquinas; la viabilidad técnica de la adaptación de carretillas; el diseño de la logística de suministro de gas natural en las máquinas y sus medidas de seguridad; la medida y comparación de los consumos y emisiones que generan los diferentes combustibles; y la realización de una formación específica para el personal implicado en el uso y mantenimiento de las unidades.
En la reunión, los responsables del departamento de Powertrain d’IDIADA explicaron cómo se había realizado la transformación de los motores diesel a GNL buscando la combustión más homogénea y eficiente. Asimismo, se presentó al grupo de trabajo el diseño y adaptación de los depósitos de 600 litros de GNL que se instalarán en cada una de los straddle carriers. Se prevé que las pruebas comiencen a finales de este año, una vez finalizada la conversión de los motores y una vez se haya realizado la instalación de los depósitos de GNL.
Este proyecto, que se inició en 2016 y tiene un presupuesto total de 1.222.000 euros, forma parte del Proyecto CORE LNGas HIVE, liderado para ENAGAS y cofinanciado por el programa CEF de la Unión Europea, y también se incluye en las acciones previstas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona.
Fuente: Puerto de Barcelona[:]