– El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrecerá la realización de estudios de prefactibilidad para la producción de biometano destinado a flotas de vehículos pesados.

– Estos análisis, que serán gratuitos para los beneficiarios, servirán para que compañías y entidades locales puedan tomar decisiones estratégicas basadas en datos fiables e independientes.

Madrid, 07 de marzo de 2024. La UTE formada por Gasnam-Neutral Transport y 1A Ingenieros ha sido seleccionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tras un proceso de licitación pública, para la realización de estudios de prefactibilidad de proyectos de biometano para uso en trasporte. El proyecto se orientará exclusivamente a la producción y consumo de biometano para transporte pesado.

Mediante una evaluación preliminar de las soluciones técnicas disponibles, las necesidades financieras y los posibles obstáculos para su realización, estos estudios proporcionarán a los peticionarios una base sólida que les pueda orientar en la decisión de la conveniencia de acometer dichos proyectos y su potencial económico.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar el desarrollo del biogás en España siguiendo las pautas recogidas en la Hoja de Ruta de Biogás y en el borrador de actualización del PNIEC (2023-2030), que establece un objetivo de producción de 20 TWh en 2030 y el uso de un 28% de energías renovables en el transporte.

Perfil del solicitante y ejecución por fases

Los solicitantes, que podrán acceder al servicio de manera gratuita, deberán ser generadores de residuos, como explotaciones agrarias, industrias u otros (excluidos FORSU, pero incluyendo biogás de vertedero o de lodos de EDAR), que contemplen el uso del biometano en flotas de vehículos pesados.

Estos estudios se orientarán especialmente al uso en vehículos pesados que presten servicios municipales de transporte público, recogidas y limpieza urbana, emergencias, protección civil y policía local.

Los análisis se realizarán de manera secuencial en tres por fases, y dependiendo de los resultados obtenidos, el IDAE decidirá la continuación con el resto. En la web del IDAE se ha incluido un apartado con toda la información y la herramienta para solicitar la realización de los estudios. Se puede acceder aquí.

Las consultas de detalle y la recepción de solicitudes del programa tendrán que dirigirse a prebiotte@idae.es.

Deja una respuesta