– Un centenar de representantes de entidades públicas y privadas, que operan en la cadena de la cadena de valor del transporte sostenible y los gases renovables, se dieron cita en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Gijón.

– La directora general de Energía y Minería del Gobierno del Principado de Asturias, María Belarmina Díaz, anunció que en el segundo semestre de este año se presentará la Estrategia de Gases Renovables del Gobierno de Asturias.

Gijón, 5 de abril de 2024.La ciudad de Gijón ha sido el escenario elegido por Gasnam-Neutral Transport para realizar las diversas actividades organizadas con motivo de su Asamblea General. Concretamente, las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Gijón, uno de los principales puertos marítimos del Arco Atlántico y el puerto líder en el movimiento de gráneles sólidos, han sido el marco idóneo para que un centenar de profesionales dialogaran sobre cuáles son las palancas clave para impulsar el uso del biometano, el hidrógeno y sus derivados, y descarbonizar los diferentes modos de transporte.

La directora general de Energía y Minería del Gobierno del Principado de Asturias, María Belarmina Díaz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, fueron los encargados de inaugurar ayer la Asamblea General. Durante su intervención, la directora general adelantó que su departamento publicará en los próximos siete días en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) una convocatoria de ayudas para energías renovables y eficiencia energética que reserva una partida de 63.000 euros para GNL/GNC y otros 105.000 euros en subvenciones para proyectos de biogás, y añadió que el Gobierno regional ha concedido casi 300.000 euros de ayudas para GNL/GNC en los últimos tres años y más de 150.000 euros para biogás. Además, la directora general anunció que en el segundo semestre de este año se presentará la Estrategia de Gases Renovables del Gobierno de Asturias, en paralelo a la revisión de la Estrategia de Transición Energética Justa, y que confían en colaborar con Gasnam-Neutral Transport para formar parte de los grupos de trabajo.

Posteriormente, la presidenta de Gasnam-Neutral Transport, Silvia Sanjoaquín, el vicepresidente marítimo, José Poblet, y la secretaria general, Eugenia Sillero, detallaron las acciones realizadas por la asociación en estos primeros meses del año, además de explicar las diversas iniciativas que se pondrán en marcha para promover el desarrollo y la innovación en el ámbito de los gases renovables en el transporte.

Al finalizar el encuentro, los socios realizaron dos visitas técnicas a la planta regasificadora de El Musel y a las dársenas de Astilleros Armón en El Natahoyo, donde tuvieron la oportunidad de visitar el fast ferry Margarita Salas, propulsado por  GNL, propiedad de nuestro socio Baleària.

Deja una respuesta