– Los avances en el uso del biometano posicionan a este gas como la solución más inmediata para impulsar la descarbonización del transporte pesado y que requiere una consideración especial por tratarse de un combustible neutro en emisiones y 100% renovable.

– Los vehículos que emplean gas natural no necesitan ninguna adaptación para utilizar biometano. La cumbre reclama al Gobierno la aprobación de medidas urgentes para ayudar a estas compañías de transporte que acudieron al gas natural como única solución capaz de reducir emisiones y ahora son el puente para alcanzar el transporte neutro en emisiones.

– El despliegue de la movilidad con hidrógeno verde requiere más mecanismos incentivadores para que sea competitivo, un marco regulatorio bien definido, agilizar la tramitación administrativa de las plantas de producción y un programa de ayudas específico para desarrollar la red de hidrogeneras.

Las compañías de transporte que encabezan el ranking de la sostenibildad apuntan al biometano y al hidrógeno como las soluciones que jugarán un rol decisivo para alcanzar los objetivos climáticos. Así lo han puesto de manifiesto en el transcurso del Green Gas Mobility Summit, un encuentro organizado por Gasnam que ha reunido en Madrid a más de 50 expertos de primer nivel que presentaron experiencias, proyectos y casos reales de uso de biometano e hidrógeno en el transporte por tierra y por mar.
Las empresas confirman su apuesta por los gases renovables pero también ponen de manifiesto las dificultades a las que se están enfrentando por la escalda de los precios del gas natural y recuerdan que acudieron a este combustible como única solucion capaz de reducir emisiones frente al diesel y ahora no están recibiendo ningun tipo de apoyo.
A este respecto, el presidente de Gasnam, Francisco López, ha recordado que desde esta asociación se ha presentado un detallado plan de actuaciones al Gobierno que aún sigue sin respuesta. López ha puesto de manifiesto que la crisis energética está propiciando un retorno a los combustibles más contaminantes y alerta de que la falta de autobuses y camiones de gas natural cerraría la puerta de manera definitiva a la utilización del biometano.

Biometano. La solución inmediata que requiere una consideración especial para el transporte
Las tensiones políticas también han hecho evidente la importancia de la independencia energética y con ello del impulso necesario a la producción de gases renovables. En esta línea, Jose Luis Cabo, subdirector general de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha afirmado que desde su Ministerio en colaboración con Enagás GTS están tratando de acelerar la puesta en marcha del mecanismo de garantías de origen de los gases renovables, tan demandado desde hace años por asociaciones como Gasnam, y que será un paso decisivo para que despegue con fuerza la producción de biometano en nuestro país.
Así, durante la cumbre, se ha comentado que nuestro país ya cuenta con un número importante de proyectos de producción de biometano con distintos grados de madurez, e importantes compañías del sector, como Naturgy, han anunciado que pronto pondrán en operación la tercera planta de la compañía que inyecta gas renovable a la red y seguirá ampliando su apuesta por ofrecer biometano a sus clientes de movilidad.
El aspecto diferencial de esta nueva edición de Green Gas Mobility es que por primera vez se han presentado proyectos reales de uso de biometano en el transporte de mercancías y viajeros en nuestro país. En el evento se ha dado a conocer el proyecto del Ayuntamiento de Madrid que ya cuenta con una línea de 20 autobuses propulsados gracias al biometano producido en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.
También se han puesto de relieve experiencias de empresas de transporte de mercancías como es el caso de Havi, que junto al productor y distribuidor de biometano Ham y al fabricante de vehículos industriales Scania, ha comenzado a emplear este gas renovable en Barcelona y pronto ampliará a otros destinos. Iveco y FCC Medio Ambiente también han compartido los resultados del proyecto Landfill de economía circular, que muestra la viabilidad de aplicar directamente el biometano producido en un vertedero municipal a un camión de recogida de basuras.
En el ámbito marítimo igualmente se han presentado los avances para la incorporación de combustibles alternativos de la mano de navieros, tecnólogos y fabricantes de equipos: Península, MAN Energy Solutions, Bureau Veritas Marine & Offshore, Sener y GTT.
Todas las ponencias han concluido con un mensaje unánime: el biometano es una tecnología madura que puede jugar un rol importante desde ya en la descarbonizacion del transporte, pero para ello el Gobierno debe establecer una consideración especial para las compañias que lo usan, dado que se trata de un combustible neutro en emisiones y 100% renovable.

El uso de Hidrógeno verde en el transporte requiere redoblar el apoyo gubernamental
Los líderes de tres compañías energéticas Fidel López Soria, CEO de Redexis; Teresa Rasero, presidenta de Air Liquide España, y Nuno Moreira, CEO Dourogás Group, han abordado en la cumbre el reto del desarrollo de la red de suministro de hidrógeno en la Península Ibérica y han coincidido a la hora de afirmar que el hidrógeno es un vector energético clave dentro del abanico de tecnologías que necesitamos para la neutralidad.

Pero, para hacerlo realidad, debemos conseguir que sea competitivo mediante mecanismos incentivadores, con un marco regulatorio bien definido, agilizando la tramitación administrativa de las plantas de producción y estableciendo un programa específico de ayudas para el desarrollo nacional de la red de hidrogeneras.
En el ámbito del hidrógeno también se han presentado importantes casos de éxito ya ejecutados: Iberdrola y TMB han mostrado la primera hidrogenera de uso público de España, con generación de hidrógeno verde in situ para los autobuses de Barcelona y que permite suministrar hidrógeno verde a autobuses.
Toyota, Alsa, Vecttor y Scalegas han presentado diversas iniciativas que hoy permiten viajar en autobús de hidrógeno o VTC en España y las soluciones de repostaje en hidrogeneras como la de Manoteras de Madrid. También se ha analizado la tecnología de la pila de combustible de la mano del Centro Nacional del Hidrógeno y Ajusa y los proyectos que están impulsando las grandes compañías como Repsol para el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la I+D, la producción y la distribución hasta su uso final.

Premios Neutral Transport
Con esta primera edición de premios Neutral Transport Gasnam quiere impulsar la innovacion y el emprendimiento en la cadena de los gases renovables.
Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, ha recogido el premio a la Innovacion Neutral Transport acompañado por los principales actores que lo han hecho posible: María José Delgado Alfaro directora general del Parque Tecnológico de Valdemingomez, Alfonso Sánchez Vicente director gerente EMT Madrid, Ignacio Soneira general manager at AXPO Iberia y Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero España.
Albert Mile, director general de Indox, y Mario Carrero, director general de H2greem, también han sido galardonados por el proyecto de producción de hidrógeno verde para autoconsumo en las instalaciones de Indox y con la tecnología de la startup española H2greem, y, Xavier Ribas, CEO director ejecutivo de Evarm por el diseño del primer vehículo transformado propulsado con hidrógeno verde.

Sobre el Green Gas Mobility Summit
El Green Gas Mobility Summit reunirá, el próximo 21 de septiembre en La Nave, en Madrid, a los líderes de la energía y la movilidad para analizar el presente y el futuro de los modos de transporte donde el gas bajo en carbono, el gas sintético y el hidrógeno están llamados a jugar un papel relevante.
Desde su primera edición en 2013, el congreso anual de Gasnam se ha consolidado como una cita imprescindible en la que se encuentran los máximos representantes del sector del gas renovable. Un encuentro de empresas y administraciones comprometidas con el desarrollo de estos combustibles neutros en carbono como son el biometano, el hidrógeno y el gas sintético.

Sobre Gasnam

Gasnam es la asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno para alcanzar los retos medioambientales, económicos y operacionales del transporte por tierra, mar y aire, en España y Portugal. Actualmente cuenta con 142 socios de múltiples sectores como energía, automoción, ingeniería, transporte de mercancías y viajeros, puertos, navieras, astilleros, universidades y administraciones, entre otros.

Para más información sobre Gasnam, haga clic aquí.

Contacto

Correo: comunicacion@gasnam.es

Deja una respuesta