Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, explicó el reto de la sostenibilidad en la cadena logística durante su participación el pasado 27 de junio en el evento SIL Barcelona, en una mesa de debate sobre sostenibilidad y transición energética en la cadena de suministro moderada por Rosa Romero, abogada en FFLawyers y profesora especialista en transportes en el Instituto Jaume Mimó.

Junto a la secretaria general de Gasnam participaron José Carlos Espeso, responsable de movilidad sostenible de Calidad Pascual, Mercè Rius, directora del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Daniel Libreton, director de Ventas y Marketing de VIIA.

Eugenia Sillero aseguró que “el parque de camiones y furgonetas de Madrid y Barcelona tiene una edad media de 10 años y solo el 1% de los vehículos de Madrid y el 0,5% de los de Barcelona cuentan con etiqueta Cero o ECO”. La calidad del aire y la descarbonización “requieren acciones inmediatas por lo que debemos emplear ya las tecnologías maduras que forman parte de la solución a estos grandes problemas y que permiten mantener la competitividad de los profesionales del sector, manteniendo su autonomía, su capacidad de carga y con un repostaje similar al de los combustibles convencionales” explicó. En este sentido, el gas natural es la única tecnología madura en la actualidad para toda la gama de vehículo, desde el turismo al buque. Adicionalmente, este combustible tiene capacidad de satisfacer las necesidades de todos los modelos logísticos, tal y como muestra un informe de CITET, Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías.

El gas natural podrá sustituir progresivamente por el gas renovable, biometano procedente de la descomposición de la materia orgánica presente en residuos agrícolas, ganaderos “Utilizar biometano como combustible permite descarbonizar el transporte, incluso en aquellos segmentos donde la electrificación no es posible, como el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera” dijo la secretaria general de Gasnam.

Deja una respuesta