Medidas transporte gas

– Estas ayudas reconocen el esfuerzo realizado por las compañías pioneras que apostaron por el GNC y el GNL, una solución tecnológica que aporta importantes beneficios ambientales y que es clave para el desarrollo del biometano en nuestro país.

Gasnam-Neutral Transport valora positivamente las ayudas directas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros para mitigar el alza de los combustibles y las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y que bonifican el uso del gas natural en el transporte terrestre y marítimo. Concretamente, respecto al transporte profesional por carretera con vehículos propulsados a gas, el Gobierno aprobó una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos entre abril y junio de 2023. Además, respecto a los servicios de transporte marítimo regular, el Ejecutivo estableció un descuento de 0,137 céntimos de euros al combustible por cada milla navegada para el transporte marítimo regular de interés público, con el requisito de que el buque emplee sólo combustibles de bajo contenido de azufre, como el gas natural licuado (GNL) en sus motores principales.

Apoyo a la movilidad sostenible con gas natural y biometano

Estas medidas del Gobierno vienen a reconocer la apuesta por la sostenibilidad y el esfuerzo que han realizado las compañías pioneras que apoyaron la movilidad limpia con gas natural. Además, estas ayudas suponen un impulso a la competitividad, ya que más del 20% de los vehículos pesados que se fabrican en nuestro país incorporan la tecnología a gas.

También hay que destacar que esta energía aporta importantes beneficios ambientales para la calidad del aire y la descarbonización, además de ser clave para el desarrollo del biometano en España, ya que tanto los vehículos y las estaciones de servicio de gas natural ya están preparadas para suministrar este gas renovable.

Ayudas aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Respecto al transporte profesional por carretera con vehículos propulsados a gas, el Consejo de Ministros aprobó:

  • Una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos entre abril y junio de 2023.
  • La parte del sector que no se beneficia de la devolución del gasóleo profesional percibirá la ayuda en un solo pago. Se calcula estimando el consumo por tipo de vehículo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.

En cuanto a las ayudas directas a los servicios de transporte marítimo regular:

  • Se aprueba un descuento de 0,137 céntimos de euros al combustible por cada milla navegada para el transporte marítimo regular de interés público de competencia autonómica y estatal.
  • Con el fin de potenciar el beneficio medioambiental, se establece como requisito que, en la operación de la línea, el buque emplee en sus motores principales exclusivamente combustibles de bajo contenido de azufre, como son el gas natural licuado (GNL), el gasóleo de uso marino (MGO) y el fuelóleo de bajo contenido en azufre (VLSFO).
  • Esta medida tendrá una duración de seis meses, prorrogable por otros seis meses

Deja una respuesta