[:es]Gasnam celebra la publicación del Real Decreto impulsado por el Gobierno por su contribución a mejorar la calidad del aire, la descarbonización de nuestra economía y la competitividad de los puertos. El RD 335/2018, de 25 de mayo, facilita la actividad de bunkering de gas natural licuado, estableciendo peajes en función de la cantidad de GNL cargado, menor de 5.000, entre 5.000 y 15.000 y más de 15.000m3 y de acuerdo con cuatro tipos de servicio en función del número de cargas realizadas:
- Servicio de corto plazo. Supone la contratación de una carga.
- Servicio durante 30 días. Supone al menos la contratación de 3 cargas durante el periodo considerado.
- Servicio durante 90 días. Supone al menos la contratación de 5 cargas durante el periodo considerado.
- Servicio durante 365 días. Supone al menos la contratación de 12 cargas durante el periodo considerado.
Gasnam considera positivo el establecimiento de una estructura del peaje de inyección de biogás/biometano desde las plantas de tratamiento de residuos. Esta medida permitirá acelerar la incorporación del gas procedente de residuos orgánicos, biomasa o del excedente de energía renovable, a la red del sistema gasista reduciendo las emisiones de gases con efecto invernadero y permitiendo así avanzar en la descarbonización de la economía.
El Real decreto contiene una batería de medidas destinadas a impulsar la utilización de las infraestructuras gasistas, así como a mejorar el funcionamiento del mercado. Accede a la nota de prensa del Ministerio de Industria y Energía aquí.[:]