[:es]
![]() |
Aucorsa comprará 20 autobuses urbanos propulsados con gas natural comprimido (GNC). Así lo ha aprobado el consejo de administración de la empresa municipal de transporte de Córdoba, España, que acordó la adquisición de los vehículos por un valor total de 6.872.800 euros.
La propuesta acordada en Aucorsa adjudica a la empresa Evobús Ibérica S.A. la compra de la veintena de nuevos autobuses de doce metros de longitud que utilizan gas natural.
La intención del gobierno municipal era adquirir en dos años hasta 40 vehículos de este tipo, un desembolso que se ajustaría a la flexibilización de la normativa de Hacienda para el superávit de las administraciones locales. Hasta este año, los ayuntamientos con superávit tenían que dedicar todo este dinero a pagar su deuda, pero Hacienda ha permitido destinar ese superávit a inversiones sostenibles. En este apartado se consideran el transporte público y el fomento del uso de combustibles no contaminantes, como el gas natural, que utilizan este tipo de autobuses.
De hecho, en la oferta presentada a Aucorsa por la empresa adjudicataria, se tienen en cuenta como criterios valorables los sistemas de ahorro energético que incorporan los autobuses modelo Citaro NGT. Entre ellos se incluye el sistema EAPU de producción de aire comprimido, que está controlado electrónicamente y solo genera aire en las fases de desaceleración, lo que conlleva un ahorro de energía y un aumento de la vida del compresor.
Asimismo, incorporan un control de las baterías que optimiza su carga ahorrando combustible y le otorga una mayor vida útil, además de otros sistemas que guardan la energía de las fases de desaceleración y frenado del autobús para alimentar con ella los sistemas consumidores de electricidad de a bordo.
Cabe recordar que, en el mes de mayo pasado, el equipo de gobierno municipal ya anunció sus planes para adquirir hasta cuarenta vehículos de gas natural comprimido e ir renovando así en este mandato la mitad de la flota de Aucorsa.
Fuente: gnvmagazine.com[:]