Anuario 2018

Durante 2018, desde Gasnam hemos contribuido a avanzar en la promoción del gas natural vehicular como el mejor combustible alternativo, ecológico y económico para todo tipo de transportes. Para ello, nos hemos basado en tres líneas de actuación: concienciación de las AA PP, innovación y nuevas soluciones, y difusión del conocimiento de este combustible alternativo, de sus ventajas y de su situación actual.

El Anuario Gasnam es el recopilatorio anual de toda la información destacada del sector del gas natural para la movilidad en España, así como de todo lo que ha llevado a cabo nuestra asociación dentro de nuestras líneas de actuación.

A continuación, le incluimos los puntos destacados:

Gasnam en cifras

En Gasnam contamos ya con 130 socios y 7 grupos de trabajo gracias a los cuales hemos podido realizar nuestra labor en 2018. Su apoyo nos ha permitido contar con más de 100 participaciones en jornadas técnicas y de divulgación sobre el gas natural para la movilidad, uno de nuestros mayores objetivos.

Estadísticas del transporte terrestre y marítimo con gas natural en 2018

En España, la mayor parte del parque circulante a gas natural son camiones pesados. En este último año, el parque de vehículos que utilizan gas natural como combustible creció en un 68%.

En lo que respecta a los vehículos de gas natural matriculados en 2017, la cifra aumentó hasta las 5.745 unidades, un 146% más que el ejercicio anterior.

Mapa de estaciones de servicio de gas natural

En la actualidad, España y Portugal cuentan con 86 estaciones abiertas. Además, está previsto que haya 52 nuevas aperturas a corto plazo.

Ayudas y bonificaciones

Conocer las ayudas y subvenciones en materia de gas natural para la movilidad fomenta el uso de este tipo de combustibles en vehículos terrestres. En Gasnam ofrecemos un listado con todas las bonificaciones disponibles a fecha de 2019, tanto a nivel autonómico como nacional.

Gas natural renovable

En Gasnam promovemos el uso de gas natural renovable o biogás como combustible para los vehículos. El objetivo que tenemos por delante es integrar en la cadena de suministro el residuo en forma de recurso, mediante el tratamiento óptimo del mismo, garantizando su trazabilidad.

Infraestructura marítima

La cadena logística de suministro de GNL que hay en la península parte de la mejor infraestructura disponible en Europa.

Este gas se obtiene de un proceso en el que se enfría hasta -160ºC, de manera que se reduce su volumen para el transporte en los buques metaneros. Una vez se haya cubierto la demanda para el transporte marítimo, se inicia un proceso de regasificación por el que vuelve a su estado gaseoso original, tras el cual puede ser convertido y utilizado para suplir demandas de producción eléctrica, industrial o doméstica.

Proyectos

En Gasnam fomentamos el desarrollo de proyectos innovadores que fomenten el uso del gas natural como combustible para la movilidad terrestre y marítima. Por ello, hemos recopilado las soluciones técnicas más importantes dentro de este ámbito, como:

 Core LNGas Hive

Para desarrollar la cadena logística integrada para el suministro de GNL.

 ECO-GATE

Para estudiar el mercado vehicular de gas natural convencional y renovable.

 bio-ECOGATE

Centrado en el despliegue de una infraestructura de suministro de gas renovable en España y Portugal para una movilidad urbana sostenible.

 CleanPort

Cuyo fin es la reducción de emisiones contaminantes durante la estancia en puerto del buque Abel Matutes.

 SamueLNG

Un proyecto dedicado a realizar estudios técnicos, acciones de formación y pruebas piloto para promover la sostenibilidad futura de las Autopistas del Mar entre España y Portugal.

VII Congreso Gasnam (2019)

El Congreso Gasnam es la cita anual en la que profesionales del sector y prensa se reúnen para hablar de la situación del gas natural y renovable en España y en Europa. La VII edición del Congreso (2019) contó con más de 1000 asistentes y 87 ponentes nacionales e internacionales.

Acuerdos y colaboraciones

En Gasnam mantenemos acuerdos con diversas administraciones y organizaciones nacionales, europeas e internacionales. Para ello, realizamos colaboraciones con universidades como la Universidad Europea de Madrid para formar en materia de movilidad; con organizaciones y compañías del ámbito marino como Clúster Marítimo Español (CME) SGMF o NGVA Europe; o con empresas o instituciones como IDAE, CIEMAT o ASEPA para proporcionar ayudas a los vehículos o realizar programas de colaboración.

+38%

ha crecido el parque total de vehículos que utilizan gas como combustible. 

Actividades realizadas

Durante 2017, en GASNAM hemos llevado a cabo 213 actividades, tanto a nivel interno como externo, de promoción del gas natural para la movilidad. Esto se ha traducido en 71 cursos y jornadas, 70 comunicaciones a socios y envíos de newsletter, 63 acciones con medios de comunicación y más de 300 repercusiones en prensa para dar a conocer este combustible y nuestra labor.

+112%

respecto al ejercicio anterior.