[:es]

El ferry Texelstrom esta construido por el astillero español LaNaval
Texelstroom, el ferry operado por la empresa naviera holandesa TESO ya está funcionando con GNC, un hito en Europa. Cada año, TESO transporta 2 millones de pasajeros y aproximadamente 600.000 vehículos de la ciudad de Den Helder a la isla de Texel. Con este cambio, el Texelstroom es ahora más sostenible y limpio y reducirá su consumo de combustible. “Con el GNC reduciremos las emisiones nocivas y damos un paso importante para que el transporte sea más sostenible”, dijo Cees de Waal, director de TESO.
El ferry es resultado de una colaboración especial entre TESO y un número de socios, entre ellos el proveedor de combustibles PitPoint. El proyecto tenía un doble objetivo: hacer que el buque sea lo más sostenible, limpio y económico posible, garantizando al mismo tiempo una conexión segura y fiable con el continente. El ferry también fue técnicamente equipado para funcionar con biometano. Además de TESO y PitPoint, este proyecto fue posible gracias a Lloyd’s Register, C-Job, LaNaval, Compressor System Holland y Umoe.
La selección de una energía más limpia por parte de TESO se basó en parte en el análisis de datos prácticos procedentes de las estaciones de GNC y GNL de PitPoint. El impacto positivo en el medio ambiente demostrado por este estudio fue una razón importante para que TESO considerara ambos combustibles. La fiabilidad operativa, combinada con la logística de suministro de gas y el patrón de transporte apuntaron en última instancia a favor del GNC. Además, esta opción le permitirá a TESO hacer el cambio al biometano en el futuro.
Mientras que en los canales de Ámsterdam hay varios barcos de turismo que ya funcionan con gas natural, un proyecto de este tamaño y escala -con un barco que puede transportar 340 autos y 1.750 pasajeros- es una novedad en Europa. En el proyecto, PitPoint asumió toda la ingeniería, construcción y explotación de la estación de bunkering de biometano/GNC que se utilizará para reabastecer al Texelstroom.
Fuente: ngvjournal.com[:]