Plan MOVALT: información de vehículos y concesionarios adheridos

Cabecera plan MOVALT

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, destinará 20 millones de euros para la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (entre los que cabe destacar los vehículos propulsados tanto por gas natural comprimido como por gas natural licuado).

El objetivo del plan es aumentar el parque de vehículos de energías alternativas, y con ello, contribuir a la reducción de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, avanzando así en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades. El MOVALT servirá además para aumentar el ahorro y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo para nuestro país.

Los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas.

La cuantía de las ayudas variará entre 2.500 euros y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo y del tipo de combustible alternativo que use. Como importante novedad no se exigirá achatarramiento de un vehículo viejo.

Junto al MOVALT, próximamente se lanzará una nueva línea de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas a la movilidad eficiente energéticamente y sostenible, que estará dotada con 15 millones de euros adicionales.

Todos los vehículos de gas natural están incluidos por ser el gas natural el único combustible alternativo disponible para todo tipo de uso (turismos, vehículos comerciales, autobuses, furgonetas, camiones ligeros y camiones pesados).

 

Información

Los vehículos propulsados con energías alternativas están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte a nivel global, tanto en las ciudades como en las carreteras, debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de COy de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, ayudando por tanto a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica y favoreciendo además el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables.

En este contexto, y atendiendo a la dificultad de penetración de estas tecnologías en el mercado, por el elevado coste que todavía tienen  respecto a los vehículos de tecnologías convencionales, así como la alta demanda constatada en los últimos planes de ayuda publicados, se estima conveniente y necesario dar continuidad a las ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas mediante la regulación de concesión directa de subvenciones en el marco de la convocatoria del PLAN MOVALT Vehículos.

Objeto de las ayudas: las ayudas de esta convocatoria apoyan el uso del gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) como combustible alternativo entre otras.

Cuantía de las ayudas:

  1. En el caso de que el solicitante de la ayuda sea una persona física, profesional autónomo, entidad local, Comunidad AutónomaCuantía de las ayudas a particulares en el Plan MOVALT
  2. En el caso de que el solicitante de la ayuda sea una empresa privadaCuantía de las ayudas a empresas en el Plan MOVALT

Régimen de las ayudas: estas ayudas estarán sometidas a los requisitos y límites establecidos en el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, y en las demás disposiciones que resulten de aplicación.

Las ayudas de esta convocatoria podrán ser cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

 

Principales características

Concepto  Requisitos MOVALT Vehículos
Presupuesto Dotación presupuestaria de 20.000.000 euros

 

Incompatibilidades Incompatibles, para un mismo vehículo, con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso otorgados por la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales para la misma finalidad.
Las ayudas serán compatibles, por el contrario, para un mismo vehículo, con otras ayudas o subvenciones establecidas a través de programas de la Unión Europea.
Beneficiarios Personas físicas y autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, salvo las excepciones dispuestas en la Base tercera de las bases reguladoras del programa.
Actuaciones elegibles Las operaciones  serán elegibles si la adquisición del vehículo (matriculación, factura y pago)  se  realiza con posterioridad a la fecha  de presentación de la solicitud de ayuda.
Nº estimado de vehículos adquiridos En torno a 5.600 vehículos de las distintas energías alternativas y categorías.
Adhesión de concesionarios Concesionarios/puntos de venta ya adheridos previamente al plan MOVEA 2017: adhesión automática al MOVALT Vehículos.
No adheridos al plan MOVEA 2017: el punto de venta deberá adherirse según el procedimiento establecido en las Base decimotercera de bases reguladoras.
Gestión de solicitudes. A través de sistema electrónico de gestión disponible en www.idae.es. La fecha en que se habilite se comunicará debidamente a los puntos de venta adheridos.

 

Calendario

Plazo de presentación de solicitudes: Desde la activación del sistema telemático de gestión de ayudas, que será convenientemente notificada en fecha y hora por el IDAE a los concesionarios adheridos a la convocatoria de ayudas del programa MOVALT Vehículos, a través de la página web del mismo, alojada en el sitio web del IDAE (www.idae.es) y hasta el 30 de junio de 2018, fecha de finalización de la vigencia de la convocatoria de ayudas.

Actuaciones elegibles: En cumplimiento del “Efecto Incentivador de las ayudas”, según se establece en artículo 6 del Reglamento UE 651/2014 de la Comisión Europea, las adquisiciones de vehículos  serán elegibles siempre que se realicen  con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

 

Adhesión de concesionarios o puntos de venta 

Puntos de venta adheridos previamente al Plan MOVEA 2017
Los puntos de venta ya adheridos al Plan MOVEA 2017, y sin modificaciones en los datos o documentos aportados para dichos programas, y siempre que hayan realizado alguna operación en el Plan MOVEA 2017, se considerarán automáticamente adheridos al Plan MOVALT Vehículos con consentimiento a la cesión de datos, y comprometidos al cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos por la presente resolución, salvo renuncia expresa, y sin perjuicio de la actualización de los certificados acreditativos de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en el caso de haber expirado la vigencia de los mismos, que deberán remitirse en la forma que se establezca en el plazo máximo de un mes, contados desde la fecha de expiración de los mismos.

A partir de la fecha de efectos de la correspondiente convocatoria del programa, de conformidad con lo que se establezca en el extracto de la misma que se publique en el B.O.E., y con carácter previo a la apertura de la aplicación informática para poder realizar solicitudes de reserva, los puntos de venta adheridos podrán actualizar sus datos, a la vez que podrán darse de alta nuevos puntos de venta en el Plan MOVALT Vehículos.

Puntos de venta no adheridos al Plan MOVEA 2017
Para su adhesión al Plan MOVALT Vehículos, los concesionarios o puntos de venta no adheridos con anterioridad al Plan MOVEA 2017 (o que habiendo estado adheridos al Plan MOVEA 2017 hubieran sufrido, después de su adhesión, modificaciones en los datos o documentos aportados) tendrán que remitir, además de la ficha de solicitud de adhesión, los siguientes documentos:

Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta corriente.

Fotocopia del DNI en vigor de la persona firmante y poder de representación en caso de que el punto de venta sea persona jurídica.

Fotocopia acreditativa del Número de Registro Industrial identificativo del establecimiento o del certificado del Impuesto de Actividades Económicas.

Certificado de estar al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

 

Más información: Para cualquier duda o aclaración, dirigirse al Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través del correo ciudadano@idae.es, el correo postal del Instituto c/Madera, 8. 28004 Madrid, o el teléfono 913 146 673 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes. Fax: 915 230 414.

Fuente, con texto completo de las ayudas, IDAE.

Acceso directo al BOE-A-2017-13158, Resolución de 14 de noviembre de 2017, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se publica la de 7 de noviembre de 2017, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras de convocatoria de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas (Plan Movalt vehículos).

Extracto de la Resolución de 21 de noviembre de 2017, de la Dirección General de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. por la que se establece la Convocatoria del Programa de Ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas (Plan MOVALT Vehículos). BOE, Núm. 289, 28 de noviembre de 2017.

Vehículos y concesionarios

A continuación facilitamos un listado de los vehículos que se pueden acoger a este plan, y los concesionarios donde se pueden adquirir. La información está clasificada por marca (en orden alfabético).

 

IVECO

Listado de vehículos adscritos al plan MOVALT:

  • 35S14 N versión furgón y chasis
  • 35C14 N versión furgón y chasis
  • 50C14 N versión furgón y chasis bajada a 3500 kg
  • 40C14 N versión furgón y chasis
  • 50C14 N versión furgón y chasis
  • 65C14 N versión furgón y chasis, bus
  • 70C14 N versión furgón y chasis, bus
  • EUROCARGO GNC en todas sus versiones
  • STRALIS GNC en todas sus versiones
  • BUS GNC en todas sus versiones

Se puede descargar el dossier plan MOVALT Iveco

Todos ellos se pueden adquirir en la red de concesionarios IVECO. Se puede descargar un listado con la red de concesionarios IVECO España o consultar en el buscador de concesionarios IVECO de su web.

MAN

Listado de vehículos adscritos al plan MOVALT:

  • MAN Chasis 19.310 HOCL NL GNC
  • MAN Chasis NG 313 F GNC
  • MAN Chasis NL 273 F GNC
  • MAN LIONS City 273 GNC
  • MAN LIONS City 313 G GNC
  • MAN LIONS City 313 GL GNC
  • MAN LIONS City 313 GNC
  • MAN LIONS City Hybrid
  • MAN NL 313 F GNC carrozadho

El punto de venta inscrito en el Ministerio es la central en Coslada. La central de Man Truck 6 Bus Iberia S. A. u. se encuentra en Avda. de la Cañada nº 52, 28823 Coslada

 
Mercedes logotipo
 
Listado de vehículos adscritos al plan MOVALT:
  • EVOBUS
  • Citaro 12m NGT (2-3 puertas)
  • Citaro 12m NGT Híbrido (2-3 puertas)
  • Citaro G 18m NGT (3-4 puertas)
  • Citaro G 18m NGT Híbrido (3-4 puertas)
  • Econic 1830 GLL (2 ejes)
  • Econic 2630 GLL (3 ejes)

 Todos ellos se pueden adquirir en la red de concesionarios Mercedes
 

Logo Renault Trucks

Listado de vehículos adscritos al plan MOVALT:

  • D 18 WIDE R4X2 MUNICIP CNG
  • D 18 WIDE R4X2 CNG
  • D 26 WIDE R6X2 MUNICIP CNG
  • D 26 WIDE R6X2 CNG

Todos ellos se pueden adquirir en la red de concesionarios Renault.

 

SCANIA

Listado de vehículos adscritos al plan MOVALT:

  • Camiones:
    • Motorizaciones 280, 340 (9 litros) y 410 (13 litros)
    • En CNC y GNL
    • Todas las aplicaciones de transporte posibles: larga distancia, construcción,  distribución, municipalidades y aplicaciones especiales
    • Autonomía hasta 1600Km con dos depósitos de GNL
  • Buses:
    • Motores 280 y 320
    • Solo GNC
    • En aplicaciones urbanas y cercanías.

Todos ellos se pueden adquirir en la red de concesionarios de SCANIA.

 

SEAT

Listado de vehículos adscritos al plan MOVALT:

  • Mii
  • Ibiza
  • León 5 puertas
  • León ST (familiar)

Puede ver más información en la página oficial de SEAT.

Todos ellos se pueden adquirir en la red de concesionarios SEAT.

 

SKODA

Listado de vehículos adscritos al plan MOVALT:

Este modelo se puede adquirir en toda la red de concesionarios SKODA.

Logo Volvo
Listado de vehículos adscritos al plan MOVALT:

  • FE CNG 320
  • FE CNG 320 Rígido
  • FM LNG 420cv Tractora y Rígido
  • FM LNG 460cv Tractora y Rígido
  • FH LNG 420cv Tractora y Rígido
  • FH LNG 460cv Tractora y Rígido

 

Catálogo de Vehículos de GASNAM

También se puede consultar el catálogo de vehículos realizado por GASNAM. Incluye más de 60 modelos propulsados por gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) que están actualmente disponibles en el mercado.
Catálogo de vehículos a gas naturalCatálogo actualizado el 13 de marzo de 2017.