Los primeros portacontenedores gigantes a GNL llegarán en 2020

Con motivo de la COP23 en Bonn (Alemania), el Grupo CMA CGM anunció su decisión de equipar sus nueve futuros buques de 22.000 TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies), que se entregarán en 2020, con motores que usan GNL. CMA CGM se convertirá en la primera compañía naviera del mundo en equipar portacontenedores gigantes con este tipo de motorización, reforzando así su firme compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación del océano.

Los nuevos buques tendrán una capacidad de bunker cercana a los 18.000 metros cúbicos (cbm) y esto representa un volumen significativamente más alto que el que ha sido requerido hasta el momento en el mercado de buques propulsados ​​por GNL. Bureau Veritas ha investigado la viabilidad del diseño junto con el grupo de construcción naval China State Shipbuilding Corporation (CSSC) y GTT, el diseñador del sistema de propulsión.

El uso del GNL es un avance tecnológico real que brindará beneficios significativos en comparación con el fuelóleo pesado: hasta un 25% menos de CO2, un 99% menos de emisiones de azufre, un 99% menos de partículas finas y un 85% menos de emisiones de óxidos de nitrógeno. Además, el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI), que mide la huella ambiental de un barco, se mejora en un 20% en comparación con los buques propulsados ​​exclusivamente por fueloil.

“Tomamos la decisión de equipar nuestros futuros buques de 22.000 TEU con una tecnología firmemente enfocada en la protección del medio ambiente. Al elegir GNL, confirmamos nuestra ambición de ser una fuerza líder en la industria en protección ambiental al ser un pionero en tecnologías innovadoras y eco-responsables “, dijo Rodolphe Saadé, CEO de CMA CGM Group.

Los buques portacontenedores ultra grandes a GNL serán clasificados por Bureau Veritas, que ha estado estrechamente involucrado en estudios de factibilidad, trabajando con el propietario, los constructores y los proveedores de tecnología. “Este es un pedido innovador para el transporte marítimo alimentado por gas, tanto en escala como en el uso de un sistema de contención de membrana. Hemos apoyado el proyecto en todo momento, proporcionando asistencia para garantizar que se cumplan los requisitos para el uso seguro del GNL”, dijo Philippe Donche-Gay, presidente de Bureau Veritas Marine & Offshore.

Fuente: gnvjournal.com