La Península Ibérica a la cabeza de Europa en proyectos de gas natural para la movilidad

El proyecto ECOGATE, recientemente aprobado, se inscribe en una ya larga serie de proyectos europeos sobre estudios, desarrollo y construcción de infraestructura de distribución gas natural para la movilidad, partiendo de la Península Ibérica.

La eficacia demostrada por la industria ibérica en la realización de los proyectos, así como el respeto a los plazos previstos, nos ha permitido construir una base de profesionalidad y confianza ante las instituciones europeas, que sin duda favorecerá la aprobación de nuevos proyectos que ya se están estudiando.

Los proyectos presentados en los últimos años por la industria asociada a GASNAM, que consiguieron la aprobación de las autoridades de la UE, son los siguientes:

  • 2011. Proyecto GARneT, para construir y probar diferentes tipos de tecnología de llenado de GNL, incluyendo la construcción de varias estaciones fijas y móviles.
  • 2012. Proyecto LNG Blue Corridors, que comprende un gran número de países europeos, propuesto e iniciado desde España, responsable de su coordinación.
  • 2014. Proyecto BEST Way.
  • 2015. Proyecto Green Port Energy Center para el desarrollo de un sistema alimentado por GNL, para proveer de energía eléctrica y térmica a los buques en puerto eliminando las habituales emisiones de sus motores auxiliares diesel.
  • 2016. Proyecto CORE LNGas hive, cuyo objetivo es el desarrollo de una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.
  • 2017. Proyecto ECOGATE.

GASNAM cuenta ya con 112 miembros terrestres y marítimos.