La empresa de transportes Transordizia sigue apostando por el gas natural con el Nuevo IVECO Stralis NP

  • La compañía vasca amplía su flota con la incorporación de 5 unidades del recientemente presentado Nuevo Stralis NP con motorizaciones GNL, tecnología en la que IVECO es líder europeo en su producción y comercialización.
  • Con esta adquisición, los vehículos IVECO de Transordizia alcanzan las 20 unidades, 6 de ellos con tecnología GNL.

 

osé María Chamizo, director de Desarrollo de Gas de IVECO; Jesús Galindo, gerente de Transordizia; Paco Cobo, director general de Transordizia; Gaetano De Astis, director de la marca IVECO para España y Portugal; Fran Cobo, responsable de Flotas de Transordizia; y Ángel Puente, gerente de Resa, concesionario oficial IVECO para Guipúzcoa.

José María Chamizo, director de Desarrollo de Gas de IVECO; Jesús Galindo, gerente de Transordizia; Paco Cobo, director general de Transordizia; Gaetano De Astis, director de la marca IVECO para España y Portugal; Fran Cobo, responsable de Flotas de Transordizia; y Ángel Puente, gerente de Resa, concesionario oficial IVECO para Guipúzcoa.

Irún, 15 de marzo de 2017. La empresa guipuzcoana Transordizia tiene un claro objetivo a corto plazo: convertirse en una empresa más eficiente medioambientalmente a través de una flota propulsada íntegramente por GNL. Para lograrlo, ha confiado en IVECO, pionero en la fabricación y comercialización de vehículos con motorizaciones de gas natural, y en su Nuevo Stralis NP, el primer vehículo pesado diseñado para largas distancias capaz de alcanzar la misma potencia que su equivalente diésel.

De esta forma, Transordizia ha adquirido 5 unidades del Nuevo Stralis NP (Natural Power), a los que se le sumarán 15 más a lo largo de este año. Los nuevos vehículos de Transordizia están propulsados por un motor IVECO Cursor 9 de gas natural Euro VI de 8,7 litros que desarrolla una potencia de 400 caballos y un par máximo de 1.700 Nm. El Nuevo Stralis NP es, también, el primer camión de gas natural con cambio automatizado de 12 velocidades, gracias a la transmisión Eurotronic, que garantiza un menor consumo de combustible y un mayor confort en la conducción. Los depósitos de combustible de mayor capacidad incrementan la autonomía con la versión solo GNL, que alcanza una distancia récord de 1.500 km.

En un acto que tuvo lugar en las instalaciones de Transordizia en Irún, José María Chamizo, director de Desarrollo de Gas de IVECO, hizo entrega de las 5 primeras unidades a Paco Cobo, director general de Transordizia. Junto a ellos estuvo Gaetano De Astis, director de la marca IVECO para España y Portugal y Ángel Puente, gerente de Resa, el concesionario oficial IVECO para Guipúzcoa. Por parte de la empresa de transportes, estuvieron Jesús Galindo, gerente, y Fran Cobo, responsable de Flotas.

En julio del pasado año, Transordizia se convirtió en la primera empresa europea en cruzar el continente con un vehículo GNL, un IVECO Stralis, repostando únicamente en las estaciones de GNL de Madrid, Olaberría (Guipúzcoa) y Amberes (Bélgica). Todo esto es resultado de un proceso de innovación iniciado por la compañía en 2013. Hasta ese momento, Transordizia había realizado rutas con este tipo de combustible alternativo al diésel, pero de trayecto inferior, al norte de Italia, Francia, Holanda y Bélgica.

IVECO, pionero en el desarrollo del gas natural
El liderazgo de IVECO en la producción y comercialización de propulsiones alternativas de gas natural es el resultado de más de 20 años de experiencia, en los que ha producido más de 16.000 vehículos de este tipo. Prueba de ello es que, desde que se lanzara en junio de 2016, ya se han recibido más de 1.100 pedidos del Nuevo Stralis NP.

Las mejoras introducidas en el Nuevo Stralis NP contribuyen a reducir el Coste Total de Explotación en un 3% en comparación con el modelo anterior, cuyo consumo de combustible ya era un 40% inferior al de su equivalente diésel. Además, aporta un 17% más de potencia y un 6% más de par que su mejor rival. El Nuevo Stralis se beneficia de las tecnologías de fabricación y los procesos de alta calidad de la planta de Madrid, dedicada a la gama pesada, y de la planta de Valladolid, que fabrica y suministra las cabinas. Con más de 4.000 empleados, estas fábricas han sido renovadas y reorganizadas por completo para garantizar el cumplimiento de los más altos niveles del sistema World Class Manufacturing.

Actualmente, en España hay 43 puntos de repostaje públicos de GNC y 22 de GNL, lo que le convierte en el país europeo con más estaciones destinadas a gas natural licuado, a las que se sumarán las 8 estaciones mixtas GNC/GNL, las 11 de GNC y 1 más de GNL que se encuentran en construcción.

Acerca de Transordizia
Fundada en 1989, esta empresa vasca está especializada en el transporte internacional de vehículos industriales, siendo una de las principales empresas del sector en Europa por volumen de transporte y de facturación.
En 2013 Transordizia se trasladó al centro de transportes Zaisa, en Irún, donde cuenta con su propia unidad de suministro GNL. Desde esa fecha, ha realizado una inversión superior a los 12 millones de euros en la nueva sede y en la renovación de su flota, integrada por 120 vehículos. Actualmente, tiene una plantilla de 140 empleados.

Fuente: IVECO