La Comunidad de Madrid instalará estaciones de recarga de gas natural en los polígonos

La Comunidad de Madrid destinará 700.000 euros en subvenciones al ahorro energético y a la reducción del CO2 en las áreas industriales de la región, mediante la sustitución del alumbrado y la instalación en los polígonos de estaciones de recarga de gas natural como carburante para vehículos de motor.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la primera edición de esta línea de ayudas a un sector que representa más del 10% del PIB regional, según ha anunciado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno Ángel Garrido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Uno de los programas busca reducir el consumo energético, incrementar la calidad de la iluminación y mejorar la seguridad y la imagen de los polígonos industriales, por ejemplo con la sustitución de lámparas y luminarias o la instalación de reguladores de flujo luminoso.

Para este programa se van a conceder ayudas del 50% de la inversión, con un límite máximo de 100.000 euros por proyecto y 200.000 por beneficiario, que serán también ayuntamientos y diversas entidades de carácter públicas o titulares de polígonos industriales de la región. El objetivo es llevar a cabo “unas 4.000 actuaciones de mejora de puntos de luz”, según Garrido.

El segundo programa está dirigido a la instalación de estaciones de servicio de gas natural, con el fin de mejorar la eficiencia del transporte de las empresas de las áreas industriales madrileñas.

Estas instalaciones harán viable “el uso de vehículos propulsados por gas natural”, con la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo y reducciones significativas de CO2 y así fomentar el desarrollo y modernización del sector industrial.

Las ayudas subvencionan la instalación de estaciones de servicio de acceso libre de gas natural comprimido (GNC) para su utilización como carburante para vehículos de motor.

Su cuantía máxima será del 40% de la inversión subvencionable, con un límite máximo de 100.000 euros por proyecto y beneficiario. Están dirigidas a empresas, autónomos y otras personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles y las comunidades de bienes.

Los beneficiarios de estos dos proyectos podrán recuperar hasta la mitad del coste de su inversión y podrán presentar sus solicitudes de forma telemática durante los 15 días siguientes a la publicación de la convocatoria y las bases en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

Fuente: lavanguardia.com