GASNAM se reúne con miembros del Grupo Parlamentario Popular para tratar el problema de la contaminación urbana y la calidad del aire

  • José Ramón Freire, presidente de la Asociación, defendió las ventajas del gas natural como combustible alternativo al petróleo

Foto de familia de los parlamentarios del Grupo Popular con José Ramón Freire (a la derecha), en la fábrica de IVECO de Madrid

Madrid, 5 de julio de 2017. – Este miércoles día 5 ha tenido lugar una reunión entre miembros del Grupo Parlamentario Popular y Unión del Pueblo Navarro con la Asociación GASNAM. El encuentro se ha desarrollado en la planta IVECO de Barajas.

Esta reunión fue motivada por el interés suscitado por ambas fuerzas políticas en relación con el gas natural como combustible alternativo. Al inicio de esta reunión el presidente de GASNAM José Ramón Freire, representante de Gas Natural Fenosa, presentó el grave problema que tienen a día de hoy los ayuntamientos en cuanto a la contaminación local, como comentó en marzo de este mismo año la directora de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, en el V Congreso GASNAM. La baja calidad del aire de las ciudades europeas se debe principalmente a las emisiones de NO2 y partículas de los vehículos diesel.

El presidente de GASNAM defendió ante los parlamentarios las ventajas y oportunidades que aporta el gas natural como combustible alternativo para todo tipo de transporte, que sin duda alguna es la llave para realizar una transición energética y cumplir de esta forma con la descarbonización y reducir al mismo tiempo la dependencia del petróleo, como se indica en la Directiva de infraestructura de combustibles alternativos de la Unión Europea. Además Freire presentó a los parlamentarios la asociación GASNAM, cuyo fin es promover el uso del gas natural en todo tipo de transporte, como única alternativa global a los derivados del petróleo, y por ello aglutina a empresas de todo tipo relacionadas con este combustible y su utilización en la movilidad: fabricantes de automóviles, ingenierías, administraciones públicas, empresas gasistas, navieras, autoridades portuarias, astilleros, transformadores y usuarios.

En cuanto al papel que juega la administración pública, se ha recalcado que las ayudas del plan MOVEA son escasas para los vehículos de gas natural, siendo estas ayudas las primeras en acabarse en comparación con otras energías alternativas, como muestra de la aceptación pública de este combustible alternativo; también se ha reivindicado la falta de ayudas a la infraestructura de gas natural.

A continuación tomó la palabra el vicepresidente marítimo, Claudio Rodríguez, que destacó la evolución y actual posición de liderazgo de España en materia de desarrollo de infraestructuras y soluciones logísticas de GNL. En este contexto, incidió sobre las oportunidades que el gas natural ofrece como combustible alternativo en los sectores energético, industrial e incluso turístico español. En este sentido, destacó el  proyecto Core LNGas hive, como una herramienta fundamental para el desarrollo de infraestructuras y soluciones logísticas en la Unión Europea.

Entre los principales retos a los que el sector se enfrenta, señaló, además de los medioambientales, la mejora de la competitividad en costes de las nuevas cadenas logísticas. En este sentido, destacó que “tanto el apoyo en la financiación del conjunto de infraestructuras contempladas en el Marco de Acción Nacional, como la mejora en la estructura de peajes de los procesos de carga de buques, serán las herramientas más efectivas para reforzar la competitividad española en el corto plazo”.

Tras esta intervención llegó el turno de José Poblet en representación de Cotenaval, el cual dio la visión particular de los navieros frente a las nuevas restricciones de emisiones contaminantes en el transporte marítimo, durante su presentación comentó las ventajas e inconvenientes de otras alternativas para llegar a la clara conclusión que en el transporte marítimo la única alternativa viable a largo plazo era el gas natural licuado. La contaminación marítima es un problema para las ciudades portuarias, ya que en ciudades turísticas como Barcelona, en un solo fin de semana se pueden juntar hasta 6 cruceros, cuyos motores auxiliares funcionan de forma permanente y con unas potencias del orden de 10.000 CV cada uno, lo que equivaldría a tener más de 300 autobuses con tecnología de hace 20 años, quemando diesel de baja calidad todo el día. También transmitió a los parlamentarios la falta de ayudas a las empresas navieras para la transformación de sus motores a gas natural. Por otro lado comentó que los astilleros españoles se están posicionando muy bien frente a esta nueva tecnología y ya hay 7 buques construidos en España con este nuevo combustible, 4 de ellos todavía en construcción.

El secretario general de GASNAM, Manuel Lage, presentó unos gráficos comparativos de las cantidades de petróleo desplazadas en España por los combustibles alternativos, incluyendo los vehículos eléctricos, en los que quedaba patente que el gas natural es con gran diferencia el primer combustible alternativo utilizado en nuestro país y el único que desplaza una cantidad significativa de derivados de petróleo, insistiendo que en la Directiva Europea de Infraestructuras para Combustible Alternativos, uno de los objetivos es precisamente la reducción de la dependencia del petróleo.

En cuanto al ámbito terrestre, los representantes de SEAT e IVECO comentaron las ventajas de sus productos, fabricados en España, con gas natural como combustible. Ramón Calderón en representación de SEAT indició que ya tienen en oferta el modelo Seat León y Seat Mii con gas natural como combustible y que en los próximos meses pondrán en el mercado varios modelos nuevos también de gas natural. SEAT comentó su programa de formación de concesionarios para que esta oferta llegue y sea conocida por todos los clientes. En cuanto a la gama de vehículos industriales, José Luis Pérez Souto Vicepresidente Terrestre de GASNAM, ha indicado la amplia oferta de vehículos industriales IVECO con gas natural, tanto comprimido como licuado y las diferentes configuraciones de los mismos.

Al finalizar esta reunión los parlamentarios realizaron una visita por la planta de fabricación de IVECO de Madrid.

Fuente: GASNAM