Gasnam propone a la UE que los fabricantes puedan cumplir sus objetivos de emisiones también mediante el retrofitting del parque de vehículos, siempre que se realice bajo su supervisión

Desde Gasnam se han presentado sendas propuestas de enmienda al Reglamento 715/2007, sobre la homologación de tipo de los vehículos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros (Euro 5 y Euro 6) y a la Directiva 2009/33/CE sobre la promoción de vehículos de transporte limpios y eficientes

Las enmiendas a ambas normas pretenden que los fabricantes puedan cumplir su objetivo anual de emisiones mediante el retrofitting de vehículos en circulación, a través de la red de talleres autorizados por la marca, y que los fabricantes no invaliden las garantías de los vehículos en vigor cuando el retrofitting se haga en dichos talleres.

Adoptar esta medida favorecería la reducción de emisiones en el parque existente, dado que sería una opción para aquellos consumidores que no puedan hacer frente a un nuevo vehículo.

Adicionalmente, Gasnam ha solicitado que los límites de emisiones de CO2 establecidos en el Reglamento, para vehículos comerciales “de última milla”, se diseñen de un modo realista, es decir. teniendo en cuenta que hoy en día, la autonomía de los vehículos eléctricos no hace viable su uso para esta actividad.

 GASNAM considera que una medida de gran interés para que el fabricante pudiera cumplir con los límites de emisiones sería tener en consideración el gas renovable, si bien en este reglamento referido el vehículo no hemos podido incluir esta enmienda.