Environmental labels for natural gas cars in Spain

El pasado 13 de abril de 2016 la Dirección General de Tráfico creó el registro de vehículos  según categorías en función de sus emisiones, por lo que es importante que si usted tiene un vehículo eficiente incorpore su identificador correspondiente a efectos de permitir, en determinadas condiciones, la circulación por los carriles reservados para la circulación de vehículos de alta ocupación (VAO) y ante otro tipos de medidas que se irán publicando como consecuencia de mejorar la calidad del aire en las ciudades.

En el caso de los vehículos de gas natural, ya sea transformado o de fábrica sus etiquetas son las siguientes:

Etiqueta Eco DGTEtiqueta Eco Bicolor
Vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC). En todo caso, además deberán cumplir los siguientes parámetro, Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL). En todo caso, además deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículo sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

 

Etiqueta B DGTEtiqueta Ambiental B Amarilla
Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.

Si tiene un vehículo de gas natural y aún no tiene la etiqueta correspondiente, debe realizar los siguientes pasos:

  • Debe tener registrado que su vehículo utiliza gas natural, ya sea como combustible origen o con la transformación identificada dentro del campo P-3 de la ficha de la ITV: GNC, para gas natural comprimido, y GNL, para gas natural licuado (en los mixtos se pondrán los dos combustibles). En caso de no ser así, puede acudir a una estación de ITV para anotar el nuevo combustible en la ficha y de esta manera legaliza la reforma.
  • Una vez registrado su vehículo debe acudir a una jefatura de tráfico (recuerde solicitar cita previa llamando al 060 o en https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/cita-previa/jefaturas/ ) y presentar el permiso de circulación y la ficha de la ITV, junto con un formulario que se rellenará en la propia jefatura, para que le faciliten la etiqueta. Puede encontrar la jefatura de tráfico más cercana en el siguiente enlace: http://www.dgt.es/es/la-dgt/quienes-somos/estructura-organica/jefaturas-provinciales/