Gas Natural Fenosa une a los tres gigantes del transporte de mercancías para impulsar el gas natural vehicular

Gas Natural Fenosa, a través del proyecto Boosting Energy Sustainable fuels for freight Transport in European motorWays (BESTWay), ha conseguido unir a los tres gigantes del transporte de mercancías por carretera para impulsar el gas natural vehicular.

Con motivo de haber completado el 70% del Corredor Atlántico de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) que une París con Algeciras, Scania Ibérica, IVECO y Volvo acudieron a unas jornadas impulsadas desde nuestra compañía en Jaén.  Este corredor consta de nueve puntos de repostaje, cuyo objetivo es contribuir al despliegue a gran escala de este combustible en el transporte por carretera.

Camiones GNV de Iveco, Scania y Volvo

Los representantes de estas compañías de transporte dieron su opinión sobre este combustible alternativo por carretera, que es más sostenible y económico que los carburantes tradicionales. Así, Mª Ángeles Herranz, Product Manager de Larga Distancia de Scania Ibérica, afirmó que “el transporte está pasando por un momento importante de cambio y la llave de este cambio para los próximos años es la sostenibilidad. El gas natural, y principalmente el gas renovable, son una de las principales opciones para las próximas décadas, de manera exclusiva y también en combinación con otras tecnologías alternativas”.

Por su parte, José María Chamizo, director de Desarrollo de Negocio de Gas Natural de IVECO España, ofreció su visión sobre la materia durante su ponencia, hablando de la apuesta de vehículos GNC/GNL y la amplia oferta de vehículos sostenibles que ofrece la compañía a la que pertenece. Chamizo apuntó que “IVECO como pionero en la tecnología de gas natural y con sus recientes lanzamientos ha dado un paso más, enriqueciendo su oferta de productos. Esto supone un avance en la transición energética actual en la que la compañía a la que represento está orgullosa de formar parte”.

 

Lugar del evento en Guarromán

Rubén González Matas, responsable de Producto de Volvo, explicó el compromiso que tienen con el cuidado del medioambiente y los beneficios del GNL como combustible, “con estos camiones se reducen en un 20% las emisiones de CO2 y un 100% con biogás”. Volvo es el único fabricante de camiones que ofrece un motor de GNL basado en tecnología diésel; “Para las operaciones de transporte con alta carga útil y alta velocidad promedio, como el transporte pesado a nivel regional y de larga distancia, se necesita un par motor alto y una gran potencia. Esto hace que los camiones cumplan con el rendimiento deseado por cualquier conductor.”

Además, la jornada contó con una exposición de vehículos y camiones que están propulsados por gas natural vehicular a la que pudieron acceder todos los asistentes al evento para comprobar cómo funciona un coche con este combustible.

BESTWay, un proyecto para impulsar el GNC y el GNL por carretera

El proyecto BESTWay se ha completado en un 70% gracias a la finalización de la pruebas técnicas para la puesta en servicio de uno de los puntos de repostaje de gas en Jaén, en el término municipal de Guarromán, que resulta de gran importancia debido a la estratégica situación de esta localidad en lo que al transporte de mercancías se refiere. En los próximos meses, se pondrán en marcha las otras dos estaciones de servicio restantes que completan el proyecto BESTWay y que se ubicarán en Madrid y Jerez.

Según el responsable de Explotación de Instalaciones Oeste de Gas Natural Fenosa y coordinador del proyecto BESTWay, Javier de Pablo, las estaciones de carga de BESTWay “incorporarán soluciones avanzadas para la gestión y operaciones remotas. Además, se está desarrollando una infraestructura TIC para ofrecer servicios y aplicaciones para mejorar la interoperabilidad y, al mismo tiempo, garantizar el acceso público a la estación”.

Proyecto BESTWay

Este proyecto está financiado por la Unión Europea, a través de su programa Connecting Europe Facility (CEF), lo que supone un decidido respaldo por parte de las autoridades europeas en un momento donde la penetración del GNV debe alcanzar el 5% en 2020, por lo que iniciativas como BESTWay son fundamentales para cohesionar este crecimiento y acercarse a niveles de maduración como los de Estados Unidos o China.