BIOGASTUR, un proyecto pionero de valorización energética de residuos

BIOGASTUR es una empresa de desarrollo de proyectos de energías renovables que está llevando a cabo un proyecto pionero en Europa, una planta de valorización de residuos que será capaz de transformar hasta 1.200 toneladas al día de deyecciones de vacuno y subproductos de la industria láctea en energía verde y fertilizante de alta calidad para los campos.

BIOGASTUR ha desarrollado el proyecto en estrecha colaboración con otras dos entidades, CLAS (Central Lechera Asturiana) la gran cooperativa de ganaderos que es uno de los principales actores de la industria láctea en España, y LONJAS TECNOLOGÍA, una empresa de ingeniería española especializada en proyectos de energías renovables y cogeneración encargada del diseño, construcción y mantenimiento de la planta.

El concepto de la planta es la centralización de la gestión de los residuos de una gran cantidad de las granjas lecheras que CLAS tiene en Asturias, hasta 365.000 toneladas de purines de vacuno, una cantidad de residuos que actualmente los propios ganaderos no tienen capacidad para gestionar adecuadamente. La planta también procesará y valorizará residuos de las propias lecherías de CLAS como son fangos de depuradora y suero lácteo.

La planta reducirá el impacto medioambiental de estos residuos al mínimo, para ello integrara en el proceso diversos sistemas y las más eficientes tecnologías como son la digestión anaerobia para producción de biogás, la depuración de aguas residuales o la cogeneración de alta eficiencia, que por primera vez se integran juntas en una gran instalación para la gestión centralizada de purines.

La planta contará con su propia flota de camiones y personal que se encargará de la logística de la planta, recoger los residuos en granjas y fábricas y distribuir el fertilizante de alta calidad.

 

Fuente: retema.es