Beconsa confía en el Iveco Stralis NP de GNL, para entregas urbanas

Los buenos resultados logrados con dos unidades han llevado a la compañía a plantearse la transformación de toda su flota

Uno de los Iveco Stralis NP de gas de Beconsa.

Transportes Beconsa ha confiado en Iveco para comenzar la transformación de su flota al gas. Los excelentes resultados obtenidos tras la adquisición de dos unidades del Stralis NP400 propulsado por gas natural licuado (GNL), han llevado a la compañía a planear la transformación de toda su flota a esta tecnología. El Iveco Stralis NP400, que se produce en exclusiva en la planta de Iveco en Madrid, ha ganado el premio al ‘Vehículo Industrial Ecológico del Año’ en los Premios Nacionales del Transporte 2017, elegidos por un jurado formado por 244 destacados empresarios y profesionales de los sectores del transporte de mercancías y pasajeros de todas las comunidades autónomas.

Gracias a su tecnología Natural Power, el Iveco Stralis NP400 es un vehículo ideal para las entregas nocturnas urbanas. Dispone de certificación ‘Piek Quiet Truck’ con un modo silencioso de menos de 72 dB; y mejora la calidad local del aire, ya que elimina prácticamente los contaminantes atmosféricos (un 70% menos de NOx, un 99% menos de partículas en suspensión, un 90% menos de NMHC frente a los límites de la norma Euro 6). Además, mitiga el calentamiento global al reducir considerablemente las emisiones de CO2 (cerca de un 15% menos en comparación con un equivalente diésel, hasta un 95% menos con biometano).

Satisfacción con el rendimiento

Paulino Benito Conde, CEO de Beconsa, explica que “la decisión de invertir en la tecnología del gas vino dada por la petición de uno de nuestros clientes, para realizar un servicio diario al centro de Madrid. Según fueron pasando los meses, me di cuenta que había sido un acierto. El consumo es muy bueno y el margen comercial era superior al normal de otros trabajos. Los motores de Iveco son el producto perfecto para el desarrollo de nuestra profesión. Con ellos la transición del gasoil al gas va a ser rápida y fiable”, asegura.

Paulino Benito también se ha concienciado de la ventaja que supone el gas para el medio. “Comencé a asistir a seminarios y foros donde se hablaba del gas natural como la energía del futuro. En ese momento fui consciente del perjuicio medioambiental que significa un vehículo pesado de gasoil y fui ideando cómo conseguir que mi flota en los próximos años fuera totalmente de gas”.

Para ello, ha proyectado la construcción de una gasinera “de la mano de Gas Natural y con el apoyo de Iveco, que se convierta en un centro de difusión de la información que yo tengo por mi experiencia, y que no conocen la mayoría de los transportista. Allí, cualquiera que esté interesado podrá obtener, de primera mano, toda la información necesaria para conseguir la transformación al gas y empezar a mejorar sus márgenes comerciales”. Con transportes diarios de distribución, muchos de ellos en centros urbanos, Beconsa posee una flota de 22 cabezas tractoras y 29 plataformas. Esta empresa de transportes fue fundada en 1995, tiene su sede en Salamanca y cuenta con una plantilla de 34 personas.

Fuente:  NEXOTRANS | Diario online de información de transporte por carretera