Ayudas – Adquisición de vehículos ligeros eficientes, auxiliares y de servicios

El objeto de las ayudas es potenciar la adquisición de vehículos comerciales ligeros eficientes, auxiliares y de servicios, dirigido a facilitar la renovación de las furgonetas y furgones que operan en la Comunidad de Madrid por otros menos contaminantes, en el marco de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020, Plan azul+.

 

A estos efectos, esta se prestará por la adquisición de las siguientes tipologías de vehículos:

  1. Vehículos correspondientes a la categoría N1 cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el reparto comercial auxiliar y de servicios, clasificados como Cero emisiones o ECO, según el Anexo VIII de la Resolución de 13 de abril de 2016 de la Dirección General de Tráfico.
  2. Vehículos correspondientes a la categoría N2 cuya masa máxima sea superior a 3,5 e inferior a 12 toneladas, diseñados y fabricados para el reparto comercial auxiliar y de servicios, clasificados como Cero emisiones, ECO o C, según el Anexo VIII de la Resolución de 13 de abril de 2016 de la Dirección General de Tráfico.

 

¿Quién puede?

  • Las personas físicas que sean profesionales autónomos (correspondientes al Régimen General de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social) y estén dados de alta en el impuesto de actividades económicas en el territorio de la Comunidad de Madrid.
  • Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que desarrollen sus actividades en el territorio de la Comunidad de Madrid. A estos efectos, se entiende por pymes aquellas empresas que cumplan los siguientes requisitos, en los términos establecidos en la Recomendación 2003/361/CE, de la Comisión Europea, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (“Diario Oficial de la Unión Europea” de 20 de mayo de 2003):
    • Que ocupen a menos de 250 personas.
    • Que su volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros o que su balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

También se introducen modificaciones con respecto a la adhesión de puntos de venta de vehículos a la línea de ayudas:

Las empresas autorizadas para la comercialización de vehículos que operen en la Comunidad de Madrid y que acrediten estar dados de alta para tal fin mediante el número de registro industrial identificativo del establecimiento, podrán adherirse a la línea de ayudas para la adquisición de vehículo comercial eficiente, auxiliar y de servicios”.

Cuantía

El presupuesto máximo de la convocatoria asciende a un importe de 1.000.000 de euros, con cargo al subconcepto 77309 denominado “Empresas Privadas”, del programa 456N de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2017. Las ayudas se darán de acuerdo con el siguiente baremo:

Vehículos de categoría N1.

— Tramo I. Vehículos Cero emisiones: 8.000 euros/vehículo.

— Tramo II. Vehículos ECO: 3.000 euros/vehículo.

Vehículos de categoría N2.

— Tramo I. Vehículos Cero emisiones: 10.000 euros/vehículo.

— Tramo II. Vehículos ECO: 4.000 euros/vehículo.

— Tramo III. Vehículos C: 2.000 euros/vehículo.

Plazo de presentación de solicitudes

  • Inicio: 04/09/2017.
  • Fin: 30/11/2017. De agotarse el crédito disponible antes de expirar el plazo de vigencia de la convocatoria, se considerará igualmente cerrado el plazo de presentación de solicitudes.

Actualizado el 5 de marzo de 2018 basado en la ORDEN 322/2018, de 13 de febrero, por la que se modifica la Orden 3222/2014, de 22 de diciembre, del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas para la adquisición de vehículos comerciales ligeros eficientes, auxiliares y de servicios.